lunes, 30 de octubre de 2017

 Área: Lengua 
 Desde el área de lengua  se busca que los  estudiantes  sepan elaborar y reconocer los distintos tipos de texto, en particular los textos administrativos, necesarios en el ámbito laborar para el cual están siendo formados.

 Este espacio ha sido pensado como un taller orientado  hacia dos aspectos  principales: primero,  la adquisición de técnicas y recursos  que permitan  a los alumnos  realizar  una comunicación eficaz en diferentes ámbitos laborales. El segundo aspecto es la producción escrita de diferentes textos formales, tales como la carta comercial.





 El texto instrumental 
 Es aquel texto que está sujeto a un modelo preestablecido, y que sirve para comunicar de forma directa la información que contiene. El modelo preestablecido puede ser un formato en el cual existen ciertos requisitos que es necesario llenar, o bien, una estructura formal, dentro de la cual se emitirá el mensaje, a veces, utilizando algunos formulismos o lenguaje especializado.
  1. Algunos de ellos son:


ü El oficio: es un documento oficial mediante el cual se formulan acuerdos, delegan funciones, se deja evidencia sobre distintos temas. En este documento se delimita a la persona que se dirige el cargo que ocupa y la responsabilidad de su emisión.

ü Atenta nota: es de uso cotidiano para transmitir información importante. Se cita al destinatario al que va dirigida la nota.

ü Nota informativa: notificación de datos importantes; también se utiliza para sentar antecedente. Este documento se utiliza para una comunicación en ciertos grados jerárquicos

ü Circular: Es utilizado para brindar información a grupos amplios, todo el personal, facilita la distribución y el control de la recepción de esa información.

ü Actas: las actas pueden ser administrativas, judiciales. Poseen un grado alto de formalidad y se detalla el asunto, el lugar, fecha y la razón por la cual se lleva a cabo dicha acta



 LOS DISTINTOS  TIPOS DE CARTA 
1.      La carta de presentación




 2  La carta de solicitud


 Los distintos tipos  de currículum
LOS DISTINTOS TIPOS DE CURÍCULUM
El currículum vitae (cv) es un documento que presenta las habilidades, formación y vida laboral de una persona, con el fin de optar a un puesto de trabajo.


  CURRICULUM CRONOLÓGICO: Organiza la información desde los puestos de trabajo más antiguos hasta el presente. ES RECOMENDABLE
Ventajas: -Es un formato tradicional, fácil de leer y entender.
            - Destaca tu estabilidad laboral y aumento de responsabilidad.

Desventajas: -Resalta los periodos de ascenso e receso.
currículum cronológico

FUNCIÓN: Organiza la información acentuando tus habilidades y capacidades.
                   Ventajas: -Permite la flexibilidad en la organización de tus trabajos.
            Desventajas: -No resalta el nombre de las empresas para las que has trabajado.

                                     -Limita las descripciones del puesto y su trabajo.

COMBINADO O MIXTO: Es el más complejo y mezcla el cronológico y el de función.
Ventajas: - Muestra tus capacidades y logros junto con tu experiencia.
-Permite flexibilidad.
Desventajas: -Deberías realizar uno para cada puesto.




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